El día de muertos, o mejor dicho Noche de Ánimas en Michoacán no es solo una festividad, es una de las tradiciones más profundas y conmovedoras de México. Cada 1 y 2 de noviembre, las comunidades purépechas de la región como Pátzcuaro, Janitzio y Tzintzuntzan se convierten en escenarios de un ritual lleno de luz, color y espiritualidad.
Una tradición viva
Familias enteras preparan por días altares con flores de cempasúchil, velas, pan de muerto, incienso, fotografías y artículos que sus muertos amaban. En la cosmovisión purépecha, las almas regresan a convivir con los vivos, convirtiendo la noche en un momento íntimo y sagrado.
Esta es una tradición que ha cobrado renombre y fama a nivel global, es por ello, que no recomendamos visitar Pátzcuaro en estas fechas sin un plan previo. Para mejorar su experiencia de visita recomendamos hacer reservas previas con guías y transporte.

Sin duda es algo que tienes que experimentar, al menos una vez en la vida…
Caminar por los panteones y lago iluminado por veladoras, escuchar cantos en purépecha (pirekuas) y ver a las familias reunidas es ser testigo de una celebración que trasciende lo turístico: es un acto de amor y memoria.
Vivir la Noche de ánimas o Día de muertos en Michoacán es sumergirse en la tradición más representativa de México y comprender que, aquí, la muerte se celebra y honra como parte de la vida.
Contáctanos y podremos ayudarte a preparar una gran visita a Pátzcuaro en Día de Muertos.